viernes, 28 de diciembre de 2007

¿Por qué se puede predecir el tiempo que va a hacer?


El tiempo atmosférico comprende los variados fenómenos meteorológicos que ocurren en la Tierra y el clima es el conjunto de valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región, valores que se conocen al obtenerlos de la información meteorológica durante un intervalo de tiempo.

Actualmente podemos conocer el tiempo que va a hacer, una predicción más o menos exacta de los días posteriores al actual, algo antes inimaginable. Incluso podemos saber el tiempo que va a haber en el destino de nuestro viaje, por muy lejos que esté.

¿Por qué se puede predecir el tiempo?

La meteorología intenta mediante las redes de estaciones meteorológicas, estaciones en los barcos y sobre todo los satélites meteorológicos en la órbita alrededor de la Tierra, averiguar esas variables que influyen en el cambio del tiempo: a partir de esas condiciones y aplicando las leyes de la física, se intenta predecir la evolución del tiempo a 12 horas, 24 horas, incluso 48, 72 y 96 horas, casi 4 días, usando sofisticados ordenadores. Es por esto que podemos conocer el tiempo.

Aunque no es posible dar un parte exacto, sí pueden predecir en función de las datos tomados el tiempo en España, Brasil, Japón o Finlandia. La atmósfera terrestre es un sistema caótico, en el cual cualquier pequeño cambio puede derivar en una gran consecuencia, con lo cual no es nada fácil su observación y estudio.

Los satélites meteorológicos se han convertido en una herramienta básica que ha producido la ingeniería espacial para la predicción del tiempo. Empezaron a lanzarse en el año 1.960 y ya desde el primer lanzamiento se constató la enorme capacidad informativa aportada para el estudio de los fenómenos atmosféricos, así como la posibilidad de observación de la Tierra al completo.

Su configuración se basa en una cámara que fotografía electrónicamente los sistemas nubosos; esa información es rápidamente enviada a la Tierra, donde se trata, ya que estas condiciones pueden cambiar de forma muy repentina. Estas imágenes permiten la suficiente resolución para el trabajo meteorológico. Además permiten la observación continuada las 24 horas del día: actualmente hay 5 satélites que tardan esas 24 horas en dar la vuelta a la Tierra con información que se recibe continuamente en las correspondientes Estaciones receptoras.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites